Lactancia materna en exclusiva, ¿hasta cuándo?

LACTANCIA

06 may Lactancia materna en exclusiva, ¿hasta cuándo?

La lactancia materna es el “patrón de oro” de la alimentación infantil, algo en lo que están de acuerdo tanto madres como pediatras, aunque se ha cuestionado cuál es la duración óptima de su ingesta exclusiva después del parto, que algunos sitúan en seis meses y otros en cuatro.

Concha Tejerina

Valencia, abril (EFEverde).- La Asociación Valenciana Mammalia, anfitriona del duodécimo Congreso que la Federación Española de Asociaciones y Grupos de Lactancia Materna (FEDALMA) celebrará este mes en Alboraia (Valencia), toma como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aboga por la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida.

El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría también es de la misma opinión y añade la conveniencia de alargar la lactancia hasta los 2 años, pero combinándola con alimentos complementarios, según señala la secretaria de Mammalia, Mar Alegre, para quien la decisión última de dar o no el pecho al bebe “siempre es de la madre”.

La cultura del biberón

A su juicio, vivimos en un entorno “que no es favorable a la lactancia materna” porque hay un “desconocimiento y una brecha cultural que empieza en los años 60 o 70 y continúa este siglo”.

“Somos hijas de madres que no amamantaron porque empezó a implantarse la cultura del biberón y la lactancia estaba relegada a pequeños ámbitos”, afirma Alegre, quien lamenta que en la carrera de Medicina no se estudie la lactancia materna y en las consultas, los pediatras “muchas veces trasmitan falsos mitos sobre la lactancia que les llega de la cultura del biberón”.

Sin comentarios

Comentar

Facebook IconTwitter Icon