Ahora que la vacuna de la varicela va a volver ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?

Hace dos días os comentamos que la vacuna de la varicela, si se cumplen las expectativas y la información que llegan desde otros medios, va a volver a estar disponible en las farmacias y a través de la seguridad social en aquellas comunidades autónomas que decidan subvencionarla.

Esta situación, en que durante un año y medio muchos bebés no han sido vacunados y algunos se quedaron colgados con una sola vacuna administrada genera dudas en los padres que no saben si por ser mayores pueden ponérsela a los hijos. Por eso, a continuación, os respondemos a la pregunta: ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?

¿Y qué dice la pauta de administración?

Según la información de que disponemos, la pauta de administración de la vacuna de la varicela, a su retorno, será la de administrar la primera dosis a los 12 meses y la segunda (desde hace unos años se administra una segunda dosis de recuerdo) a los 3 años. Para los bebés que aún no han cumplido el año la pauta es muy simple: cuando cumpla los 12 meses se le pone la primera y a los 3 años la segunda, pero para los que ya tienen año y medio, o dos años, aparecen las dudas. ¿Ya no pueden ponerse la primera? ¿Solo se le pone la segunda a los 3 años?

En realidad, la edad solo es una orientación

La pauta marcada por el Ministerio no es más que una orientación, una recomendación para unificar criterios y hacerlo todos igual. La realidad a la práctica es muy distinta, porque luego cada CCAA hace lo que le parece mejor e incluso luego, cada centro, establece sus propias recomendaciones. En el Centro de Atención Primaria en que yo trabajo, por ejemplo, la poníamos a los 12 meses la primera y a los 18 meses la segunda.

Pero en realidad la primera dosis de la vacuna se puede poner cuando uno quiera. Los 12 meses son el momento en que puede empezar a administrarse (antes de esa edad no es recomendable, a menos que se esté en situación de epidemia y se decida adelantar puntualmente) pero eso no quiere decir que tenga que ser en esa edad. Si tienes un hijo de 20 meses que nunca ha sido vacunado puedes ponerle perfectamente la primera dosis en cuanto la consigas. Si tienes una hija de 29 meses puedes ponerla perfectamente cuando la consigas. Incluso si tienes una hija de 4 años y ahora te interesa ponérsela porque no ha pasado la varicela, se la puedes poner.

No Comments

Post A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Instagram